miércoles, 16 de mayo de 2007

La Palomita

Asi se denomina a la danza tradicional paraguaya más popular y conocida del Paraguay. Esta graciosa danza es la más utilizada en presentaciones populares o estudiantiles debido a su sencillez coreografica principalmente, posee música propia y como cualquier danza tradicional su coreografia (conjunto de pasos y figuras) no debe ser modificada.
Esta danza ha sido inspirada en una escena amorosa entre dos Palomas, y aunque no se conoce el origen de esta danza se supone que los nativos de la epoca hayan imitado la escena amorosa entre estas aves y de esta forma hayan creado la peculiar coreografia en la que el hombre haciendo el papel del palomo, persigue en un juego amoroso a la mujer en el papel de la paloma la cual le coquetea y al final se deja atrapar.
Esta danza tras estudios de investigacion de sus formas a sido recopilada por el musicologo Dr. Juan Max Boettner, la música consta de dos partes las que se van repitiendo alternadamente, tantas veces como requiera la versión coreografica. La versión coreografica del Dr. Juan Max Boettner es la mas corta y conocida, aunque no es la única ya que la Profesora Lilu Torres también recopilo una versión de la Palomita que es más larga y coreograficamente mas trabajada.