miércoles, 16 de mayo de 2007

Cielito Chopi

A mitad del siglo XIX, en Paraguay se organizaban las grandes fiestas de la alta sociedad , las mujeres se vestian con sus amplios trajes de la epoca, y los varones en impecable traje con cola de pinguino, se cuenta que se daba apertura al baile con la Cuadrilla Paraguaya, la gente del pueblo apreciaba a traves de las grandes ventanas el espectaculo, y trataban de imitar la coreografia de la danza, pero al no recordar con exactitud todas las figuras coreograficas de la Cuadrilla que consta de 5 partes y se baila entre seis parejas, iban creando esta nueva danza a la que denominaron Chopi como el pájaro al cual los guaranies bautizaron de esta manera debido a su canto peculiar que parece decir Chopi, chopi...
Esta danza no tiene una forma coreografica única aunque existe un patrón que es respetado por las escuelas y academias de danzas que siguen manteniendo en vigencia las danzas tradicionales del Paraguay.
Debido a los antecedentes por los cuales aparece esta danza se puede bailar con traje de época como con trajes populares. Esta danza posee música propia, la cual es muy alegre y variada en su melodia. Entre las figuras que se encuentran en su coreografia estan los enlazados, toreos y cadenas.

8 comentarios:

Unknown dijo...

solo son 2 danzas existen muchos mas

Unknown dijo...

Que onda pio mucho pongan

Unknown dijo...

Nderakore kp pone na mucho nde aka pilin

Unknown dijo...

Jajaja sii

Unknown dijo...

J

Unknown dijo...

👀👀

Unknown dijo...

Cual era su vestimenta

Que te importa dijo...

Kore, este blog se hizo antes q yo naciera xdd